Written by Directorbym

¿Qué significa cebar una bomba?

Contenido del artículo

  1. ¿Qué es el cebado de una bomba?
  2. ¿Cuándo se realiza un cebado en una bomba?
  3. Métodos de Cebado
  4. Conclusiones

Introducción

El cebado es una operación previa al momento en el que se ponen en funcionamiento las bombas y también es uno de los procedimientos en los que más fallan las personas encargadas del cuidado y la operación de estos instrumentos.

¿Qué es el cebado de una bomba?

Es un proceso que se le aplica a los conductos de cámara de succión y de la carcasa con el mismo líquido que se bombeará. Uno de los principales objetivos de este procedimiento es asegurar la correcta operación de la bomba. Respecto al papel que juega el líquido que utiliza el cebado, se podría decir que este reemplaza el aire, gas o vapor que puedan encontrar en los conductos de las bombas.

¿Cuándo se realiza un cebado en una bomba?

Realizar un proceso de cebado en una bomba, se puede presentar en dos casos:

Cuando se tiene una carga de succión positiva

Una carga de succión positiva, significa que el nivel del líquido que se desea bombear, es superior al eje de la bomba misma. Cuando lo anterior sucede, resulta necesario expulsar el aire que se encuentra en las tuberías y en la carcasa de la bomba al momento de ponerla en servicio. Para esto también se involucran las válvulas y los tapones de purga.

Proceso de cebado en caso de carga de succión positiva:

  • Se abren todas las válvulas de succión para así permitir que el líquido entre a la tubería de succión y a la carcasa de la bomba.
  • Se abre la válvula de alivio de aire, generalmente ubicada en la parte superior de la carcasa.
  • La bomba estará completamente cebada cuando el líquido empiece a salir de forma continua, es decir, sin burbujas de aire.

Proceso de cebado cuando se tiene una carga negativa de succión:

  • Cuando se presenten estas condiciones, lo que se recomienda hacer es usar un By Pass o peso lateral sobre la válvula check de descarga, lo que permitiría el uso del líquido en la misma línea de liberación.
  • Usa una válvula de aspiración, similar a la válvula de pie o alcachofa. Este tipo de válvula (Pie) ayudará a retener el líquido presente en la tubería de succión y en la carcasa de la bomba, una vez esta haya sido inicialmente cebada.

Métodos de Cebado

¿Qué métodos podemos aplicar para cebar una bomba?

Podemos aplicar diferentes métodos a la hora de cebar una bomba, los cuales pueden variar según las necesidades y los fundamentos operativos.

Por gravedad

Este método, se podría considerar como la forma más sencilla de cebar una bomba y la manera de hacerlo se resumiría en realizar la instalación de la bomba de forma que la presión del aire y la gravedad hagan el trabajo.

¿Cómo se hace? Para ello se instala una válvula de alivio en la parte superior de la carcasa y se abre al arrancar la bomba, esto con el fin de asegurar que se ha eliminado todo el aire.

Algo muy conveniente a tener en cuenta con este método de cebado, es la instalación de un interruptor en el taque de succión, lo que ayudaría a detener la bomba en caso que el líquido descienda por debajo del tubo de succión.

Con una bomba de vacío

Este tipo de métodos, generalmente se utiliza para cebar bombas de tamaño medio grande y se evita el uso de la válvula de pie.

Otra de las ventajas de este método de cebado, es que con una sola bomba de vacío se puede realizar el mismo proceso en varios equipos y solo se requiere llevar a todas las bombas la conexión de aire necesaria.

El ejercicio que se realiza en este método de cebado, causa que se cree un vacío en la parte superior de la caja, permitiendo extraer el aire y que el fluido se desplace hacia la parte superior de la carcasa.

El sistema de vacío permanecerá cerrado, por ello será necesario instalar un tubo de mirilla u otro indicador del nivel del líquido encima de la bomba, de esa manera, el técnico tendrá la posibilidad de observar cuando se llena el sistema. Una vez culminado lo anterior, se debe realizar la operación de vacío.

Algo a tener en cuenta una vez terminado el proceso de cebado con este método, es el aislamiento del tanque de succión con el propósito de evitar la recirculación y el bajo rendimiento de la bomba.

Con eyector o aspirador

El proceso de cebado en una bomba que funciona debajo de un elevador de succión, se puede realizar a través de una eyector o aspirador instalado por encima de la carcasa de la bomba.

En este método, el aire comprimido, el vapor y el agua que se envían por el aspirador o eyector, reducen la presión en la parte superior y permiten que el fluido ascienda y salga por la válvula de alivio.

Algo a tener en cuenta en este método de cebado, es la apertura de la válvula en el tubo de descarga cerca de la bomba y abrir la de succión para después conectar el eyector. Cuando el eyector arranque se iniciará la descarga continua del fluido. En ese momento se debe encender la bomba.

Manual

Cebar una bomba en método manual, consiste en operar una válvula de pie, también conocida como válvula de retención y generalmente se instala en la base de la tubería de succión.

También, es necesario cerrar la válvula de la compuerta en la descarga y después agregar el líquido en la parte superior de la carcasa de la bomba hasta que el líquido se derrame.

Este método funciona, debido a que la válvula de retención permite la circulación del fluido en una sola dirección de la tubería de succión. Con este proceso se permite que la columna líquida no retroceda en caso de detención del equipo, manteniendo cebada la instalación.

Algo a tener en cuenta con este método, es la inspección y la limpieza frecuente de la válvula de pie. Aunque este método resulta sencillo y barato, se recomienda únicamente para bombas de caudales poco elevados y se debe usar solo cuando no exista otra forma de cebar.

Conclusiones

  • El cebado es una operación previa al momento en el que se ponen en funcionamiento las bombas
  • Uno de los principales objetivos del cebado es asegurar la correcta operación de la bomba.
  • Realizar un proceso de cebado en una bomba, se puede presentar en dos casos.
  • Podemos encontrar 4 métodos de cebado

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *