Types of Industrial Machinery Maintenance
Article content
- Mantenimientos planificados y no planificados
- ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial
- Conclusions
Introduction
El mantenimiento industrial, tiene como objetivo principal, asegurar las condiciones adecuadas, el correcto funcionamiento de la maquinaria y alargar su vida útil, reduciendo al máximo las posibles fallas que se puedan presentar en la operación.
Toda industria, le apuesta a reducir al máximo cifras sobre accidentes laborales, por lo menos en los procesos que a cada una le concierne, es por eso que este tipo de procedimientos, no debe contemplarse como un gasto, sino como una inversión, ya que su misión está directamente relacionada con el uso y el manejo que se les da a los equipos.
Aparte de los tipos de mantenimientos industriales que describiremos a continuación, existe otra clasificación que tiene que ver con el plan de mantenimiento industrial: mantenimientos planificados y no planificados.
Los mantenimientos no planificados, son aquellos que requieren de una intervención de emergencia en la maquinaria debido a fallas ocurridas. Estas situaciones inesperadas, pueden acarrear problemas como el paro de la producción debido a la ruptura de alguna pieza en la máquina o equipo y ocasionando también posibles problemas con los clientes, en caso de tener cerca el cumplimiento de algún contrato. También afectaría la imagen y reputación de la empresa. Algo que se debe tener muy en cuenta es que la vida de los colaboradores podría estar en peligro, ya que la maquinaria industrial en mal estado, se considera de gran riesgo.
Lo más recomendado es realizar la planificación del mantenimiento industrial, ya que así se aumentará la seguridad de los colaboradores en cada una de sus labores y no se pondrá en riesgo la continuidad de la producción y el estricto cumplimiento de los contratos. Pensar en una eficiente gestión del mantenimiento industrial ahorrará problemas, gastos en reparaciones y multas por incumplimiento.
¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?
Existen cinco diferentes tipos de mantenimientos industriales, los cuales se aplican dependiendo de las necesidades operacionales requeridas.
- Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo, se centra en corregir los errores que van ocurriendo en la maquinaria con el pasar de los tiempos, con el uso y desgaste. Este tipo de mantenimiento, se puede realizar de manera planificada, es decir cuando se tiene la certeza de que el desgaste ocurrirá en un determinado tiempo o no planificados o cuando la falla ocurre en un momento inesperado o antes de lo previsto en la planificación.
- Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo desde su ejecución interviene sistemáticamente los equipos o maquinarias, independientemente de que hayan sufrido daños, errores o señales de desgaste. En este tipo de mantenimiento se tiene muy en cuenta que tan vulnerables pueden resultar los equipos y los materiales que se usan y de esa manera se planea el momento oportuno de la realización del mantenimiento, evitando así una reparación seria que pueda poner en riesgo la operación.
- Mantenimiento predictivo
Este tipo de mantenimiento es el que más requiere de una planeación correcta para su realización. En el desarrollo de este tipo de mantenimiento, se realiza un análisis constante de los equipos y máquinas para lograr descubrir variables en el funcionamiento y de esa manera predecir posibles averías y errores antes de que estos se produzcan.
Para implementar este tipo de mantenimiento, existen algunos parámetros y variables que se deben tener muy en cuenta, como la vibración, el consumo de energía y la temperatura. Una vez se obtienen los datos de dichas variaciones, se entra a evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en los equipos, evitando así llegar hasta una avería y posible paro de la producción.
- Mantenimiento cero horas u Overhaul
Este tipo de mantenimiento, consiste en realizar procedimientos que se encargan de dejar las máquinas a cero horas de funcionamiento. Esto se refiere al momento en el que la máquina empieza a bajar el rendimiento en su funcionamiento o por el contrario cuando aún funciona a la perfección. Dicho lo anterior y en cualquiera de los casos, se sustituyen todos los elementos que sean necesarios para así asegurarse de alargar la vida útil del equipo y máquinas a largo plazo y de forma controlada.
- Mantenimiento en uso
El mantenimiento por uso, no necesariamente requiere una alta demanda para ejecución, pues normalmente los encargados de realizar este tipo de mantenimientos, son los usuarios del equipo o personal de baja cualificación, teniendo en cuenta que se basa en tareas simples de prevención, como una limpieza adecuada o una observación detallada para encontrar defectos visibles.
Conclusions
- El mantenimiento industrial tiene como objetivo principal, asegurar las condiciones adecuadas, el correcto funcionamiento de la maquinaria y alargar su vida útil.
- Este tipo de procedimientos, no deben contemplarse como un gasto.
- Existen cinco diferentes tipos de mantenimientos industriales.
- Existe otra clasificación que tiene que ver con el plan de mantenimiento industrial.