Written by Directorbym

Transporte de Fluidos.

Contenido del artículo

  1. ¿Qué se entiende por transporte de fluidos?
  2. ¿Cuál es el papel de las bombas en el transporte de fluidos?
  3. ¿Cuáles son esos elementos por dónde se transportan los fluidos?
  4. Hablemos de las tuberías
  5. ¿Qué otros elementos se involucran en el transporte de fluidos?
  6. Tipos de válvulas
  7. Conclusiones

Introducción

El transporte de fluidos es considerado por expertos en las industrias donde estos son utilizados, como un proceso vital para el funcionamiento operacional en el que se pueden involucrar fluidos como: Aguas limpias, industriales, con desechos y gases.

¿Qué se entiende por transporte de fluidos?

Es claro para las personas que tienen conocimientos sobre las maneras de transportar fluidos como líquidos y gases, que esta operación se puede ejecutar mediante recipientes por cualquier medio convencional, pero en ingeniería,` se conoce como trasporte de fluidos al movimiento continuó forzado de líquidos o gases a través de conducciones fijas que forman un circuito de fluidos e involucra algunos elementos funcionales como: bombas o compresores, válvulas, cambiadores de calor, filtros, cámaras de reacción, etc.

Son varios los procesos en los que existe la necesidad de transportar fluidos (líquidos y gases), de un lugar a otro por medio de ductos o canales. El movimiento que realizan los fluidos en su transporte, se logra por medio de una transferencia energética y para llevarse acabo se necesitan equipos como las bombas y los compresores.

¿Cuál es el papel de las bombas en el transporte de fluidos?

La función (bombeo) realizada por las bombas en el transporte de fluidos, es la manera en cómo se le agrega la energía cinética y la energía potencial a un líquido para que se mueva y se traslade de un punto a otro. Por eso el papel de las bombas en estos procesos es tan importante, ya que con este instrumento se logra un incremento en la energía mecánica del líquido, lo que genera a su vez velocidad, presión o elevación en el fluido.

Ahora bien, ¿cuáles son esos elementos por dónde se transportan los fluidos?

Definitivamente este proceso no se podría llevar a cabo sin los elementos que realmente transportan los fluidos; los tubos.

Los tubos se pueden describir como una pieza hueca, normalmente tienen una forma cilíndrica y tiene una abertura en ambos extremos. A la unión de múltiples tubos, se le conoce como tubería, lo que en definitiva es lo que hace posible el transporte de cualquier fluido.

Hablemos de las tuberías

Este sistema formado por tubos, puede ser de diferentes materiales y cumplen una función específica que permite transportar líquidos, gases o sólidos en suspensión (mezclas) de una forma eficiente y rigiéndose con normas estandarizadas que se seleccionan basándose en las necesidades del trabajo que se va a realizar.

Cuando nos referimos a tuberías industriales, nos referimos a las tuberías diseñadas para la ejecución de un proceso dentro de una planta de procesos o en su defecto, edificios comerciales.

Las tuberías son fabricadas con diversos materiales, se clasifican los siguientes grupos:

Tuberías no metálicas: Plásticos, Cerámica, Vidrio, Caucho, Cemento

Tuberías metálicas: Acero al carbón, Acero inoxidable, Acero fundido, Acero fundido maleable

Metálicas no ferrosas: Bronce, Cobre, Aluminio, níquel, Latón, Zinc

¿Qué otros elementos se involucran en el transporte de fluidos?

Las válvulas son uno de los elementos que se involucran en este proceso y que además juegan un papel super importante en el transporte de fluidos. Las válvulas tienen como finalidad el control del flujo a través del sistema.

Podemos encontrar diversos tipos de válvulas, fabricadas con distintos materiales y con diferentes características dependiendo del fabricante y la función a cumplir.

Entre los principales tipos de válvulas, podemos encontrar:

  • Válvula de compuerta
  • Válvula esférica o de globo
  • Válvula macho
  • Válvula retentora
  • Válvula de aguja
  • Válvula de diafragma
  • Válvula de control automático
  • Válvula de seguridad

Dentro de un sistema de transporte de fluidos, también podemos encontrar los accesorios, encargados de darle la geometría al recorrido de las tuberías (cambio de dirección, ramales, etc). Estos accesorios pueden ser: roscados, soldados, brindados y acampanados.

¿De qué se encarga una junta de expansión?

Una junta de expansión absorbe la dilatación lineal de la tubería para disminuir los esfuerzos a causa de la expansión térmica, en caso de tratarse de sistemas de tuberías restringidas.

¿De qué se encarga un soporte?

Los soportes brindan apoyo a las líneas de tuberías. Estos también pueden ser de gran utilidad dando apoyo fijo o móvil siguen la restricción o brindar la libertad de movimiento a la tubería.

Conclusiones

  • El transporte de fluidos involucra en su proceso, bombas o compresores, válvulas, cambiadores de calor, filtros, cámaras de reacción.
  • Mediante las tuberías se pueden transportar líquidos y gases.
  • Las bombas logran un incremento en la energía mecánica del líquido, lo que genera a su vez velocidad, presión o elevación en el fluido.
  • Las tuberías industriales son las que han sido diseñadas para la ejecución de un de una tarea en específica dentro de una planta de procesos o en edificios comerciales.
  • Podemos encontrar las tuberías en tres diferentes materiales.
  • Las válvulas tienen como finalidad el control del flujo a través del sistema.
  • Se pueden involucrar hasta 8 tipos de válvulas en el transporte de fluidos, dependiendo la labor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *