Written by Directorbym

Tecnologías Verdes y su fácil implementación.

Contenido del Artículo

  1. ¿Qué son las Tecnologías Verdes?
  2. Algunas recomendaciones para empezar a implementar las tecnologías verdes
  3. Conclusiones

Introducción

La tecnología desde el primer significado que se le otorgó, se relaciona con avance, crecimiento y desarrollo de métodos que facilitan actividades y refuerzan otras. En este caso, hablaremos de ‘las tecnologías verdes’, sus retos y su fácil implementación.

  1. ¿Qué son las Tecnologías Verdes?

Las tecnologías verdes o tecnologías ecológicas, representan todos aquellos bienes o servicios pensados y diseñados para mejorar, conservar y preservar los recursos naturales. Este tipo de tecnologías se ocupan de todos los problemas relacionados con los residuos, el ruido e involucran desde grandes sistemas de gestión, hasta soluciones fáciles que pueden ser aplicadas en pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, cada día son más las empresas que se unen a la carrera por la implementación de las tecnologías verdes en sus actividades y procesos operacionales, pero ¿cuál es la razón por la que tantas empresas se están sumando estas tendencias? La respuesta se encuentra se miramos hacia los beneficios que se obtienen, especialmente en el componente financiero. Por ejemplo, aplicar una cultura de cuidado ambiental en las labores de tu empresa, podría generar disminuciones considerables en las facturas en energía, agua y materias primas.

El desarrollo verde o crecimiento verde, se refiere a la trayectoria de progreso que aseguran un bienestar económico y social de la población de un territorio a largo plazo, asegurando la conservación del componente natural y la seguridad climática.

El crecimiento verde, se centra en la innovación como principal foco de progreso sostenible y abre, a su vez, nuevas oportunidades económicas para los territorios e industrias involucradas. Es por eso que, optar por un acercamiento a un crecimiento verde de un país y una sociedad, implica encaminarse hacia una senda del desarrollo sostenible.

Si hablamos de lo que significa o simboliza la expresión “Crecimiento Verde”, nos adentraríamos en una pre-concepción de futuro, la imagen de la sociedad que deseamos tener y dónde nos gustaría vivir. El Crecimiento Verde es un prototipo de desarrollo que tiene como objetivo principal la sostenibilidad y la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y ambientales de una manera duradera y efectiva en un territorio.

En el ámbito nacional, la sociedad colombiana, ha venido reclamando por una mayor atención a la relación entre el desarrollo nacional y el medio ambiente, dejando de un lado, la percepción de “lujo no indispensable” que se tenia de este proceso que al día de hoy, ha pasado a convertirse en una necesidad.

Los ecosistemas, brindan a la sociedad, servicios como: agua potable, alimentos sanos, un clima controlado, un aire purificado y todos los productos obtenidos de estos (madera, minerales, farmacéuticos, bioquímicos, biomasa, energía, etc) y entre muchos otros servicios que se consideran como fundamentales para la calidad de vida de las personas. Es por eso que conservar ese componente natural con la totalidad de su biodiversidad, es fundamental para ganarle a todos los problemas sociales tan importantes como la seguridad alimentaria, el acceso al agua y el suministro estable de fuentes de energía.

  1. Algunas recomendaciones para empezar a implementar las tecnologías verdes:

Podemos encontrar diversas maneras con las cuales tu empresa puede empezar fácilmente a aplicar las tecnologías verdes, sin mucha inversión y sin muchos cambios.

Administra la energía

Esta es una de las acciones más importantes para empezar a tener una responsabilidad con el medio ambiente. Inculcar a los equipos de trabajo, hábitos que permitan ahorrar energía, como, por ejemplo: dejar las luces apagadas una vez se termine la jornada laboral, apagar los computadores una vez se terminen de usar y aprovechar la luz solar y el calor que genera para disminuir el uso de la calefacción.

Adquirir equipos de bajo consumo

Hacer la inversión en equipos de bajo consumo de energía como computadores de escritorio, monitores, servidores y hasta los focos, pueden crean una gran diferencia a largo plazo en cuanto al ahorro de energía. Existe una amplia gama de productos en el mercado diseñados para ello y con un rendimientos igual o mejor que los convencionales.

Reducir al máximo la impresión de papel 

Imprime solo los documentos o archivos que sean realmente necesarios. Esta es una excelente forma de ahorrar papel, dinero y de fomentar la responsabilidad ambiental.

Fomentar las videollamadas

El mundo digital a llegado para darle un giro drástico a la forma en cómo se trabaja. Una manera de contribuir con el medio ambiente es fomentando el uso de las videollamadas, esto ayuda a reducir significativamente la movilización de los empleados, lo que impacta directamente a los gastos generados por viáticos y por supuesto a la producción de carbono en el planeta.

Realiza auditorías energéticas cada cierto tiempo

Realizar este tipo de auditorías en oficinas, salas de servidores y centros de datos, puede ser de gran ayuda para detectar a tiempo fugas o excesos del consumo de energía.

Apoyarte en el uso de un software ERP

Un software ERP una de implementación que se deben tener en cuenta, pues este tipo de software no solo ayuda a las empresas a su crecimiento, optimización y automatización de los procesos, sino que también ayuda a reducir el uso del papel en las diferentes áreas, el uso de impresoras y la electricidad que se requiere para usarla, esto ayudará sin duda a minimizar costos y hacer mejor uso de los recursos.

La implementación de las tecnologías verdes en tu compañía, no solo generará un beneficio al medio ambiente y a las finanzas organizacionales, sino que también, aporta a una percepción más atractiva tanto para tus colaboradores como para tus clientes, inversionistas y puede ser un plus diferencial frente a la competencia.

  1. Conclusiones:
  • Las tecnologías verdes, aportan a un desarrollo social sostenible.
  • Las compañías que implementan las tecnologías verdes, cuentan con un plus ante la competencia
  • Existen 6 fáciles maneras de empezar a implementar las tecnologías verdes en tu compañía.
  • El desarrollo verde, asegura un bienestar económico y social de la población de un territorio a largo plazo.
  • Las tecnologías verdes o tecnologías ecológicas, representan todos aquellos bienes o servicios pensados y diseñados para mejorar, conservar y preservar los recursos naturales

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *