Written by Directorbym

Importancia de los hidrocarburos en la economía colombiana y el impacto del coronavirus

Importancia de los hidrocarburos en la economía colombiana y el impacto del coronavirus

El sector Minero Energético del que hace parte el sub-sector Hidrocarburos, Minería y Energía Eléctrica representaron en el 2019 el 57% del total de las transacciones comerciales realizadas en nuestro país, esto según informe presentado por ANIF con base en datos del DANE.

Índice

  1. ¿En Colombia dependemos del petróleo?
  2. Producción y Reservas
  3. Beneficios obtenidos por las regalías
  4. El covid19 y su impacto en la demanda del mercado
  5. El futuro del sector

¿En Colombia dependemos del Petróleo?

Los sub sectores de Energía eléctrica, Minería, Hidrocarburos y Gas contienen el conglomerado de empresas que, en cabeza de la estatal Ecopetrol, generan mas de la mitad del total de las operaciones comerciales del país, donde el petróleo encabeza los principales aportes a la categoría. La caída de la producción, comercialización y precio del barril, son la mezcla perfecta para una crisis económica con implicaciones mundiales, nuestro país tendrá que generar nuevas estrategias fiscales para hacer frente a los tiempos venideros.  Si bien nuestro país es rico en biodiversidad y capacidad humana, el planteamiento macroeconómico actual se basa principalmente en los beneficios obtenidos por este sector, el presupuesto nacional y sus inversiones en materia de educación, salud, infraestructura y desarrollo son directamente proporcionales a los resultados financieros de cada periodo.

La emergencia sanitaria en su etapa de aislamiento preventivo obligatorio acaba de terminar, solamente el tiempo se encargará de vislumbrar que sectores de la economía nacional sufrieron pérdidas, cuáles serán las empresas que no podrán reabrir sus puertas y como podremos capitalizar esta experiencia.

Producción y Reservas de Hidrocarburos en Colombia.

En enero del 2020 se estimaba que llegaríamos a producir 900.000 barriles de crudo por día (bpd), gracias al comportamiento que se venía presentando en relación al precio y por el crecimiento de la operación petrolera en el mundo. Pero lo que ocurrió se sale de cualquier posible pronostico, la producción cayó a cifras impensables, Ecopetrol ordeno el cierre temporal de diferentes pozos y redujo drásticamente la producción, algunas compañías vieron mermada su capacidad laboral y productiva por el aislamiento de sus colaboradores, para el mes de mayo de 2020 el país reporto una producción total de 732.276 bpd, con un precio de USD 24.97 por barril, en el mes de julio logramos aumentar la producción a 734.987 bpd,  con un precio de USD 43.42 lo que a simple vista representa una perdida incalculable para las arcas de la nación y la economía en general.

El exceso de oferta también es uno de los problemas, producir más de lo que se procesa ha llevado a rebasar la capacidad de almacenamiento y por ende influye de forma directa en la caída del precio, la guerra producción desmedida entre Rusia y Arabia Saudita refuerza en gran medida la crisis actual.

Según el boletín informativo presentado por la presidencia el 30 de abril del presente año, las reservas probadas de petróleo llegaron a 2.036 millones de barriles en el año 2019 representando un aumento del 4% frente al año 2018 y logramos llevar su vida media útil a 6,3 años. A nivel regional el departamento del Meta aporta un 46% de las reservas probadas, seguido por Casanare y Santander con un 20% y un 10% respectivamente.

Beneficios obtenidos por las regalías derivadas de las operaciones con Hidrocarburos

Según la Contraloría General de la Republica las empresas del sector hidrocarburos y Minería entregan al estado entre el 8% y el 25% del valor de su producción, estas se destinan a solucionar necesidades básicas de los departamentos y municipios colombianos en materia de; Educación, Salud, Agua potable alcantarillados entre otros, además de financiar proyectos que generen progresos a dichas regiones.

Mediante un acto legislativo se creo el Sistema General de Regalías (SGR) que básicamente es el esquema mediante el cual las entidades territoriales y de gobiernos determinan la distribución y administración de los ingresos generados por la explotación de los recursos no renovables de nuestro territorio.

Se crearon también; el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), el Fondo de Desarrollo Regional (FDR) y el Fondo de Compensación Regional (FCR), fondos que benefician a todos los departamentos por igual y evitan la concentración y automatización de los recursos en los municipios productores y mejoran la distribución y cobertura de los mismos.

Actualmente el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que es el encargado de: Evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que serán financiados con recursos del SGR, reporta un total de 18.002 proyectos financiados con una inversión total de 58.6 billones de pesos invertidos en proyectos que buscan beneficiar a la población en general. 

El covid-19 y su impacto en la demanda del mercado

Para mitigar la propagación del virus y las tazas de mortalidad el mundo entro en confinamiento, unos países con medidas más drásticas que los otros, pero aun así gran parte del globo presencio algo nunca antes visto, el aislamiento y cierre de negocios y sitios públicos. Esta pandemia trajo consigo una contracción negativa en la oferta y demanda de productos básicos, provocando efectos negativos en toda la cadena de suministros y generando un estancamiento de la economía a nivel mundial.

En Colombia la mayor parte del mercado sufrió pérdidas importantes, si sumáramos el resultado obtenido por; Hoteles, Restaurantes, Transportadoras, Aerolíneas, Exportaciones, Derivados del petróleo, Turismo, Comercio informal entre otros, podríamos cuantificar el descalabro que deja la coyuntura actual. Derivado de esta contracción el Banco Interamericano de Desarrollo reporto una perdida de 3.6 millones de empleos perdidos en Colombia, cifra que no contempla los millones de trabajadores informales que también vieron mermada su productividad. Según el Dane para el mes de julio de 2020, la tasa de desempleo total fue del 20,2%, significando un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2019. Para redondear el coronavirus en Colombia significo; Menos ingresos, menos empleos y menos regalías para las regiones.

Es una realidad que se debe afrontar y que seguramente dejara grandes lecciones para todos, los países como el nuestro deben crear planes de emergencia económica que resguarden la integridad de sus nacionales y protejan los mercados locales de crisis como la actual.

El gobierno ha planteado lo que denomina plan de choque, programa con el cual plantea la recuperación paulatina de la economía nacional. Lo que consideramos una certeza es, que, para recuperar las grandes pérdidas de esta fuerte situación, debemos sacar nuestra mejor versión, todo el entusiasmo y la fortaleza necesaria para seguir adelante, la reconstrucción depende de todos.

El futuro del sector Hidrocarburos

Armando Zamora, presidente de la ANH, prevé una nueva ola de inversiones en el sector, Colombia es un país de costo medio bajo, que logro demostrar respuesta rápida y efectiva en la contingencia actual, tenemos características que hacen nuestro país tentador y atractivo para grandes inversionistas internacionales y esto es lo que posiblemente ocurra para las próximas fechas. El gobierno prepara beneficios tributarios y normativos para estos potenciales inversionistas, pues al existir nuevos proyectos y al recomponerse la demanda de productos derivados y materias primas el mercado florecerá y a su vez aumentaran las oportunidades en materia laboral y las operaciones económicas que generan beneficios para toda la población.

Se habla de grandes reservas que se podrían alcanzar con técnicas no convencionales, de los cuales se están efectuando algunos planes piloto, que sin lugar a duda abre un gran debate entre los defensores y activistas ambientales y los sectores industriales, la normativa se va regulando y el cronograma va en progreso, se argumenta que en el mes de septiembre se asignarían las áreas para los procesos pilotos de investigación, que servirán para adquirir información técnica y científica, además de conocer los efectos en las poblaciones vecinas y el impacto ambiental de dichas técnicas.

Es importante resaltar los esfuerzos que se vienen adelantando desde el gobierno, para robustecer el sector minero-energético, desarrollar y fortalecer nuevas tecnologías, que refuercen y garanticen la producción energética del país es una estrategia vital para garantizar la estabilidad energética de los colombianos. Las energías renovables se perfilan como grandes agentes de desarrollo y evolución energética, pues se apuesta al incremento por 50 veces de la capacidad instalada y productiva en fuentes como Eólicos y Solares.

Conclusiones:

  • La economía colombiana depende en gran parte de los recursos y las operaciones derivadas de los hidrocarburos.
  • Las regalías generadas de este sector ayudan a financiar proyectos de impacto social, su desarrollo esta directamente relacionado con los resultados obtenidos.
  • En el 2020 la producción y comercialización de hidrocarburos cayo significativamente afectando la economía nacional.
  • El covid-19 fue un determinante para los resultados macro económicos del presente año.
  • El país debe encontrar la manera de aumentar sus reservas, mejorar la producción y conservar el medio ambiente, sin lugar a dudas un equilibrio que costara alcanzar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *