Mantenimiento Industrial Preventivo
Introducción
La conservación en condiciones óptimas y seguras de los equipos y maquinarias, así como también de la prevención de posibles fallas en la operación, son las principales razones por las cuales se piensa en un mantenimiento industrial preventivo. En este artículo, conocerás los aspectos más relevantes que sustentan la importancia de la implementación de este proceso.
Contenido del artículo
- ¿Cuál es la importancia del mantenimiento preventivo?
- ¿Cuáles son las características y las ventajas de un Mantenimiento Preventivo Industrial?
- Elementos a controlar en el mantenimiento preventivo
- Conclusiones
Asegurarse del correcto funcionamiento de cada una de las máquinas y equipos involucrados en una producción industrial, es uno de los pilares operacionales. Basados en la anterior concepción, resulta necesaria la planificación, ejecución y el seguimiento de los diferentes métodos de mantenimiento.
Hablar de mantenimiento preventivo industrial, es referirse indirectamente a la disminución de riesgos por daños o pérdida de los equipos y maquinarias. El mantenimiento industrial preventivo sugiere para su realización, en la mayoría de los casos, que la producción de la empresa se detenga y así poder analizar a profundidad el funcionamiento de los equipos y máquinas.
Como su nombre lo indica, el mantenimiento preventivo, se caracteriza, principalmente por la efectiva disminución en costes de reparaciones, dado que se adelanta a los fallos o ruptura de la maquinaria y corrige a tiempo los causantes de las posibles deficiencias.
¿Cuál es la importancia del mantenimiento preventivo?
Un adecuado mantenimiento de la maquinaria, mecanismos, sistemas eléctricos y dispositivos de control, resulta fundamental para un óptimo rendimiento operacional y eso se representa en el salto que a dado la concepción de este procedimiento con el transcurrir de los años, pues ha pasado de realizarse solo cuando se producían averías en la maquinaria o dispositivos, a convertirse en una parte importante de la gestión integral de los procesos productivos, considerándose como un elemento más que gestionar dentro de los factores de producción, costes, evaluación de riesgos, etc.
¿Cuáles son las características y las ventajas de un Mantenimiento Preventivo Industrial?
El mantenimiento industrial preventivo enmarca diferentes elementos: sistemas eléctricos, maquinaria industrial (almacenamiento, producción, distribución y transporte) y sistemas de control.
Aquí te traemos algunas de las características y ventajas más importantes de un mantenimiento industrial preventivo.
- El mantenimiento industrial debe ser programado.
La ejecución de este proceso, debe ser planificada y gestionada dentro de un cronograma en el que se definan claramente las intervenciones a realizar, la periodicidad y las acciones correctivas, de encontrarse problemas.
- El mantenimiento preventivo forma parte de la seguridad de los equipos.
Un adecuado mantenimiento de los equipos y máquinas, permite la ejecución efectiva y segura de las operaciones y minimiza la posibilidad de daños y averías que puedan poner en riesgo la vida de los colaboradores y la producción. Se recomienda que el mantenimiento preventivo se introduzca dentro del programa de gestión y prevención de riesgos laborales de cada organización.
- Incrementa el rendimiento de la producción.
La reducción de los posibles inconvenientes que puedan provocar la suspensión en la producción, es uno de los objetivos principales del mantenimiento preventivo.
- Fiabilidad del proceso productivo.
Una de las ventajas de realizar el mantenimiento preventivo en cualquier maquinaria o mecanismo de producción, es el incremento en la vida útil y en su rendimiento. Las revisiones periódicas y su respectiva valoración, generan los siguientes beneficios: disminuye el número de averías graves y ayuda a determinar las causas de los fallos, previniendo futuras averías relacionadas.
- El mantenimiento preventivo permite identificar puntos de mejora.
Una de las características que hace tan eficaz el mantenimiento, es la identificación de aquellos puntos o sectores que necesiten actualización, mejoras o especial atención.
Elementos a controlar en el mantenimiento preventivo
La efectiva ejecución de un mantenimiento preventivo, se basa en tener presente los puntos de acción más importantes.
- Mantenimiento y revisión de máquinas
- Revisión, sustitución y reparación de elementos móviles
- Revisión y mantenimiento de conductos.
- Revisión de los sistemas de control
- Valoración de la calidad del producto como indicador del estado de la máquina
- Revisiones de sistemas eléctricos
- Revisión de los sistemas de seguridad.
Conclusiones
- Un adecuado mantenimiento de la maquinaria, mecanismos, sistemas eléctricos y dispositivos de control, resulta fundamental para un óptimo rendimiento operacional.
- El mantenimiento preventivo, alarga la vida útil de las máquinas.
- El mantenimiento preventivo debe ser programado respecto sus procesos e informes anteriores.
- Las revisiones periódicas ayudan a identificar averías graves